Moguer celebra el 170 aniversario del patronazgo de la Virgen de Montemayor con una semana de actos conmemorativos

0
40

El 1 de octubre de 1854, el Ayuntamiento de Moguer aprobó por unanimidad el nombramiento de la Virgen de Montemayor como Patrona de la ciudad, un acontecimiento que ayer cumplió su 170 aniversario. Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad Matriz de Montemayor ha organizado una serie de actos que comenzaron con un Triduo Extraordinario Itinerante, en el que la imagen de la Patrona visitará diversos templos de la localidad.

El programa conmemorativo arrancó con el traslado de la Virgen desde la parroquia de Santa María de la Granada hasta la ermita de San Sebastián. Uno de los momentos más significativos del recorrido fue el paso de la imagen por la puerta del Ayuntamiento, donde se leyó el acta municipal del 1 de octubre de 1854, en la que el consistorio de Moguer aprobaba la designación de Nuestra Señora de Montemayor como Co-Patrona de la ciudad, junto con San José.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el párroco José Antonio Omist encabezaron la ceremonia, mientras que el secretario de la corporación dio lectura al documento histórico. Según este acta, Moguer se mantuvo libre de la epidemia de cólera que afectaba a muchas localidades de la provincia en 1854, un hecho que los moguereños atribuyeron a la protección de su Patrona.

Un recorrido lleno de devoción

El traslado de la Virgen fue un acto lleno de emoción y devoción, en el que participaron dos cuadrillas de costaleros. Inicialmente, la imagen fue portada por el cuerpo de la Policía Local, que recientemente ha sido nombrado Hermano Mayor Honorario de la Hermandad Matriz de Montemayor. Posteriormente, los costaleros de Padre Jesús se encargaron de culminar el recorrido hacia la ermita de San Sebastián.

Uno de los momentos más emotivos se vivió al pasar por el cuartel de la Guardia Civil, donde los agentes tomaron la responsabilidad de portar la imagen sobre sus hombros.

Aniversarios y actos conmemorativos

Este año, además del 170 aniversario del patronazgo, Moguer celebra el 70 aniversario de la primera romería de Montemayor, el 45 aniversario del nombramiento de la Virgen como Alcaldesa Perpetua de Moguer y el 20 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a María de Montemayor.

El Triduo Extraordinario continuará hoy, miércoles 2 de octubre, en la ermita de San Sebastián, desde donde la Virgen será trasladada a la iglesia conventual de Santa Clara. Mañana jueves se celebrará allí la segunda jornada del triduo, acompañada de una veneración extraordinaria. El viernes, coincidiendo con el 564 aniversario de la aparición de la primitiva talla de la Virgen de Montemayor, la imagen será llevada a la iglesia conventual de San Francisco para la tercera jornada del triduo.

El recorrido de la Virgen finalizará el sábado 5 de octubre con su traslado de regreso a la parroquia de Santa María de la Granada, donde presidirá la Santa Misa Principal de Acción de Gracias el domingo 6 de octubre, poniendo fin a una intensa semana de celebración y homenaje a la Patrona de Moguer.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.