Izquierda Unida lleva al Congreso y al Parlamento andaluz el hundimiento de las balsas de fosfoyesos en Huelva

0

Rossi exige que el Gobierno central y la Junta de Andalucía actúen de inmediato ante el deterioro progresivo de las balsas

La coordinadora local de Izquierda Unida y concejala de Con Andalucía en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado la presentación de preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, instando a las administraciones competentes a intervenir de manera urgente en el problema del hundimiento progresivo de las balsas de fosfoyesos en la ciudad.

La situación, que supone un grave riesgo medioambiental y de salud pública, ha sido confirmada por un reciente informe del Servicio Europeo de Movimiento de Tierras, dependiente de la Agencia Europea de Medio Ambiente y basado en mediciones del sistema de satélites Copernicus. Dichos estudios indican que las balsas están experimentando un hundimiento constante de hasta 17 centímetros por año, lo que ha encendido las alarmas sobre su posible colapso y la filtración de residuos tóxicos en la Ría de Huelva.

Advertencias científicas desatendidas

Este problema no es nuevo. En 2002, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva ya alertó sobre la inestabilidad de las balsas y la necesidad de una intervención efectiva. Sin embargo, en lugar de soluciones basadas en investigaciones científicas, la empresa Fertiberia ha optado por un proyecto de clausura que consiste en añadir una capa de tierra sobre los residuos, lo que, según los expertos, podría empeorar la situación al aumentar el peso sobre la estructura inestable.

Ante esta situación, el diputado nacional de Izquierda Unida, Toni Valero, y la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto, han registrado sendas preguntas a las administraciones central y autonómica para conocer qué medidas piensan adoptar para evitar el riesgo de colapso y la contaminación del entorno.

Rossi ha insistido en la urgencia de tomar medidas reales para mitigar los riesgos, subrayando que la seguridad ambiental y la salud de la población onubense deben ser una prioridad.

Oportunidad perdida en la lucha contra la contaminación

Además del peligro inminente, la concejala ha lamentado que Huelva se haya quedado fuera del proyecto europeo FIC-Fighter, dotado con 10 millones de euros y dirigido a la recuperación de seis balsas de residuos tóxicos en Europa. Según Rossi, esta exclusión se debe a la falta de interés del equipo de gobierno de Pilar Miranda, quien, según sus palabras, ha optado por «tapar el problema bajo una capa de tierra» en lugar de seguir investigando soluciones efectivas.

El comité de expertos que asesoró sobre la restauración de las balsas recomendaba seguir investigando alternativas, pero estas propuestas fueron ignoradas, lo que ha llevado a la ciudad a perder una oportunidad clave de financiación internacional para abordar un problema medioambiental de primer orden.

Reapertura de la mesa de expertos y financiación para nuevas soluciones

En vista de los nuevos datos científicos aportados por el sistema Copernicus y la comunidad científica, Rossi ha solicitado que se reabra la mesa de expertos con financiación suficiente para evaluar si aún es posible mejorar el proyecto de restauración.

“La ciudadanía onubense merece certezas sobre el futuro medioambiental de su entorno”, ha declarado la concejala, señalando que el silencio administrativo y la inacción gubernamental solo agravan el problema.

Desde Izquierda Unida exigen a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que tomen cartas en el asunto de inmediato y establezcan un plan de intervención urgente para evitar un desastre ecológico en la ría de Huelva.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.