El Ayuntamiento de Aljaraque, a través de la Concejalía de Movilidad, Formación, Prevención, Salud y Consumo, y liderado por José Luis Barragán, ha sellado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja. El principal propósito de este convenio es la implementación en el municipio de diversas acciones y talleres alineados con el Plan Local de Salud.
La primera fase de este acuerdo comenzará en el cuarto trimestre del año en curso y se enfocará en la realización de talleres dirigidos especialmente a los mayores del municipio. Estos talleres abordarán temáticas tan variadas como la sexualidad en la tercera edad y cómo mantener hábitos de vida saludables que les permitan regular su tránsito. También se ofrecerá formación en la detección y prevención de delitos específicos que afectan a este sector de la población, como estafas y timos.
Para el año siguiente, la colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento se extenderá para incluir talleres destinados a los jóvenes y adolescentes de Aljaraque. Además, durante la reunión, se presentó el proyecto ‘Alexa’ de Cruz Roja, una iniciativa pensada para el bienestar de las personas mayores y que combina la tecnología con la labor humanitaria y el trabajo de voluntarios. Este proyecto ha contado con el respaldo económico de la Fundación Amancio Ortega.
En el encuentro también estuvieron presentes Cinta Rengel, concejala de Envejecimiento Activo y Atención al Mayor, junto con Gema Díaz y Ana Pérez, técnicas de Mayores de Cruz Roja, y otros técnicos municipales.
José Luis Barragán ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en estas iniciativas. Ha manifestado el compromiso del consistorio en trabajar codo a codo con Cruz Roja para promover actividades que beneficien y mejoren la calidad de vida de todos los habitantes de Aljaraque. El foco está puesto en la sensibilización y prevención, especialmente en áreas como la alimentación, actividad física, salud emocional y temáticas específicas como el sueño y la sexualidad.