Representantes del PSOE en la Costa Occidental de Huelva han criticado duramente el reciente folleto buzoneado por el Partido Popular en el que se asegura una «inversión histórica» en sanidad en la provincia. Para los socialistas, se trata de una campaña de propaganda “insultante, indecente e impresentable” mientras, aseguran, las infraestructuras sanitarias permanecen olvidadas, en especial el Chare de Lepe, aún cerrado tras años de promesas.
Los dirigentes del PSOE han recordado que el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Lepe (Chare), construido durante un gobierno socialista, continúa sin abrir sus puertas, a pesar de que fue uno de los compromisos electorales del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, hace ya casi siete años. “No hay rastro de esa apuesta por la sanidad pública que proclama el folleto. La realidad es que el hospital sigue cerrado, mientras que el Gobierno andaluz ha derivado 200 millones de euros a la sanidad privada, concretamente al hospital Virgen de la Bella”, denuncian.
Una situación que genera “indignación” en la ciudadanía
Para el PSOE, resulta “una burla a los vecinos y vecinas de la Costa” que el PP afirme que la sanidad onubense está en máximos históricos, cuando, según denuncian, “es una de las provincias más perjudicadas por los recortes sanitarios del Gobierno andaluz, que mantiene infraestructuras terminadas sin uso”.
A ello se suma, apuntan, “el colapso en los centros de salud, las listas de espera interminables y las manifestaciones continuas del personal sanitario que lleva meses alertando del deterioro del sistema público”.
El acceso al hospital, otro punto de fricción
Los socialistas han recordado que también fue el Partido Popular quien se negó a construir los accesos al hospital de Lepe, a pesar de haber sido comprometidos. “Ha sido el Gobierno de España, actualmente en manos del PSOE, quien ha asumido la construcción de los accesos, demostrando con hechos su compromiso”, señalan.
Asimismo, insisten en que la estrategia del PP es favorecer a la sanidad privada en detrimento del sistema público: “Se está retrasando deliberadamente la apertura de un centro hospitalario público para beneficiar intereses privados”.
Llamamiento a la “verdad y a la responsabilidad”
Desde el PSOE exigen al Gobierno andaluz “que se deje de panfletos y afronte la realidad que viven miles de ciudadanos”, muchos de los cuales deben desplazarse kilómetros para recibir atención médica. “No se puede jugar con la salud de las personas ni usar el sistema sanitario para maquillar promesas incumplidas”, concluyen.
Los socialistas reafirman su compromiso con la apertura inmediata del Chare de Lepe y con el fortalecimiento de la sanidad pública en la provincia de Huelva, “la gran olvidada por parte de los actuales responsables autonómicos”.
