El alcalde de Punta Umbría exige una actuación urgente de Costas para proteger el colector de El Portil tras los daños de la borrasca ‘Francis’

0

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha reclamado una actuación inmediata al Servicio Provincial de Costas para proteger el nuevo colector de saneamiento de El Portil, gravemente afectado por los efectos de la borrasca Francis. El regidor ha advertido del riesgo real e inminente de vertidos al litoral si no se adoptan medidas urgentes que garanticen la integridad de esta infraestructura esencial.

Acompañado por técnicos municipales, el alcalde ha girado una visita a la playa de El Portil con el objetivo de actualizar el informe de daños, evaluar el alcance de la afección provocada por el temporal y concretar tanto las actuaciones necesarias como el presupuesto requerido para frenar el deterioro del entorno costero.

Según ha explicado Hernández Cansino, el colector de saneamiento de fecales y pluviales —una infraestructura recién ejecutada con un coste superior a los 600.000 euros— se encuentra actualmente expuesto a la dinámica litoral, lo que incrementa el peligro de rotura y la consiguiente contaminación de la playa. Se trata de una obra que aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y cuya protección considera “vital para el saneamiento y la salubridad de El Portil”.

El regidor municipal ha anunciado que solicitará una reunión urgente con Costas, a la que acudirá con un informe técnico detallado para exigir una intervención inmediata. En este sentido, ha recordado que la actuación contó con el visto bueno de la Dirección General de Costas en noviembre de 2023, por lo que considera que el organismo estatal conocía de antemano la dinámica del litoral y, por tanto, debe asumir su responsabilidad en la protección de las infraestructuras autorizadas.

Hernández Cansino ha sido contundente al advertir de que, en caso de producirse vertidos, “Costas será la única responsable del daño medioambiental que se genere”. Asimismo, ha reprochado al Gobierno de España el abandono histórico que, a su juicio, sufre la playa de El Portil, alertando de que el municipio no quiere repetir situaciones vividas en otros enclaves del litoral onubense. “No queremos ser otra Matalascañas”, ha señalado.

El alcalde también ha avanzado que, si Costas no actúa con la urgencia necesaria, el Ayuntamiento de Punta Umbría asumirá las actuaciones imprescindibles para proteger las infraestructuras municipales —entre ellas calzadas, acerados y viales próximos a la playa— y repercutirá posteriormente el coste de los trabajos a la administración competente.

Además, ha recordado que el Consistorio remitió el pasado mes de noviembre un requerimiento formal a Costas solicitando medidas de protección frente a la acción del mar, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta. A esta situación se suma el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los daños derivados de la falta de actuación en El Portil, aún pendiente de resolución.

La obra de mejora del saneamiento de El Portil se enmarca en el Plan Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y Planes de Inversión Municipal de Giahsa, priorizado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y con un presupuesto total de 638.932 euros. Desde el Consistorio insisten en que la protección de esta inversión es clave para garantizar la seguridad medioambiental, la calidad de las aguas y el futuro del núcleo costero.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.