Rossi reclama en el Pleno de Huelva mejoras urgentes en el transporte público con las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra

0

La portavoz del grupo municipal Con Andalucía (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado una moción al próximo Pleno municipal para exigir mejoras urgentes en el transporte público por carretera que conecta la capital onubense con las comarcas del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra.

Rossi advierte que “la movilidad es un derecho básico que debe ser garantizado desde lo público”, especialmente en una provincia como Huelva “con un modelo de capitalidad excéntrica, en el que los pueblos más alejados se ven relegados por la falta de conexiones regulares y eficientes”.

Exigen al Consorcio más frecuencia y planificación

La iniciativa reclama que el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva —del que forman parte la Junta de Andalucía, la Diputación y 21 ayuntamientos— garantice frecuencias horarias adaptadas a las necesidades reales de la ciudadanía, incluyendo los horarios de trabajo, estudios y turismo.

Actualmente, muchas personas se ven obligadas a usar vehículos privados ante la escasa oferta de autobuses, lo que “agrava la desigualdad de oportunidades, incrementa la contaminación y deja sin alternativas a quienes más lo necesitan”, subraya Rossi.

Recuperar el protagonismo del Ayuntamiento

Desde Con Andalucía también se solicita que el Ayuntamiento de Huelva recupere un papel activo y protagonista dentro del Consorcio, ante una situación que se ha visto agravada, según denuncian, por la reducción presupuestaria prevista para 2025 en materia de transporte público.

La moción plantea además un cambio de modelo de gestión que sitúe el interés general por encima del beneficio económico, apostando por una red de transporte más equitativa, asequible y sostenible.

Cohesión territorial y sostenibilidad

“La conexión entre la capital y el resto del territorio no es solo una cuestión de comodidad: es una herramienta clave para la cohesión territorial, la equidad social y el desarrollo económico de la provincia”, ha señalado Mónica Rossi.

La portavoz insiste en que “apostar por un transporte público digno es apostar por una provincia más justa, conectada y habitable, con oportunidades reales para quienes viven fuera de la capital”.

La moción será debatida durante el próximo Pleno del mes de abril.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Hola, 👋 Suscríbete a nuestro lista de correo.

Regístrate para recibir semanalmente en tu bandeja de entrada noticias de Huelva, descuentos y ofertas en negocios de la provincia y participar en sorteos exclusivos para los suscritos a esta lista de correo.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.